martes, 22 de febrero de 2011

Tiempo que corta o tempus

¿Qué es el tiempo?

¿Es el pasado, el presente o el futuro?
¿Cómo podemos hablar del tiempo y tratar de definirlo?

Dice poéticamente, Borges:

"El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego"


Agustín, no sé si críptico o inseguro, dice:


"Si alguien me lo pregunta, sé lo que es. Pero si deseo explicarlo, no puedo hacerlo".


Más, como muchas percepciones de esta realidad son herencias de nuestro idioma.. 


Por ejemplo, en la lengua navajo no tienen tiempo verbales, sino dos categorías: los neutros y los activos.


Los neutros informan un estado del ser, una condición de algún objeto o alguna situación.  Por ejemplo, son utilizados para calificar una ausencia de movimiento o acción: "estar de pie", "estar sentado" o "en descanso", En cambio, los activos informan sobre movimiento y actividades.


Como algún navajo dijo:



"En lengua navajo no hay una palabra que tenga el significado occidental de "historia". Nuestras historias no tienen tiempo o fecha específica. Son procesos indeterminados. Son contados una y otra vez."


¿Todo este rollo por qué?

Por cuestionarme, por recordar y por descubrir.

Recordar no es volver a vivir, sino ser más consciente de la muerte.

Hoy encontré de nuevo a los griegos, con esa capacidad de palabra tan impresionante, y también basada en su realidad.

Hoy encontré a Kronos, Aión y Kairós

Para terminar mi desvarío:


Los samskaras son similares
a la ciudad de los gandharvas,
a una ilusión mágica, a un espejismo,
a una burbuja, a la espuma del agua,
son semejantes a un sueño,
al círculo de luz producido por una antorcha




1 comentario:

  1. El tiempo es el espacio que se recorre. El espacio abierto y transformista, el espacio vertical y horizontal.
    El tiempo es ese espacio en movimiento, siempre yendo hacia alguna parte. Tal vez de regreso hacia su punto de partida. Para volver a empezar.

    ResponderEliminar